Relaciones

El otro día hablando estábamos en un grupo, y una chica comentó como después de una sesión de constelaciones familiares se dio cuenta que la relación con su antigua pareja no funcionaba porque ella ejercía el papel de madre (tuvo un aborto) y él de niño (resulta ser que era huérfano).
Que a día de hoy siguen en contacto y que se alegra si consigue relacionarse con alguien.

Llevo pensando días sobre el tema. A raíz de eso me he dado cuenta de que yo tengo una tendencia a ejercer de madre con gente a la que amo (ésto no incluye sexualización) algunas veces.
De hecho, pienso que toda ésto de la nutrición y los cuidados podrían considerarse dentro del pack de madre-cuidadora. (no lo denomino padre-cuidador porque entiendo que el rol de padre en ésta sociedad lo tenemos asimilado como símbolo de autoridad-dominador).
También pensando en que muchas mujeres que conozco sienten que ejercen de madre con sus parejas, por querer cuidarlas, pero reeducarlas en cierta manera.
O de hombres que hacen de padre y mujeres de niña.

Entonces pensé que quizá no sea necesario romper relaciones por eso. Es más, muchas veces no se rompe la relación y si la sexualización.
Una vez se toma conciencia de cual es nuestra tendencia a adaptar X rol, no hay mas que dejar de tomarlos con tanta asiduidad (lo cual es difícil o lo hacemos difícil,
habrá frustraciones si no cumplimos lo que nos planteamos/plantean etc… pero el camino se hace a andar).

Me parece bastante lógico que adoptemos los roles de madre-padre-hijo-hermana porque hemos crecido en familias generalmente lidiadas por una pareja
bigenérica y a veces acompañada de un/a hermana/o. Entonces repetiremos lo que hemos visto.

El adoctrinamiento vivido en las escuelas, la televisión, libros, películas e internet también ayudan, y no poco.

Ahí entra en juego el ser consciente de la mochila de personajes que cargamos, saber cuando tenemos uno u otro puesto, cambiárnoslo, y ser capaces de crear nuevos
personajes con lo que tenemos o con los retales que nos encontremos en otras sociedades, si es que nos parecen bonitos.

Pongo como ejemplo a los Inuit, Bonobos o Mosuo, pues ambas sociedades tiene cosas que me parecen muy interesantes y bonitas en éste ámbito.
Y hacerlo todo siempre con amor, cariño y pasión, pues aunque parece que se repitan escenas, cada momento es único. Nunca es el mismo río, aunque parezca que sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *