Los órganos y las emociones según la Medicina Tradicional China

Despertarse por la noche es una señal de que algo no va bien dentro. Una falta de equilibrio. Al dormir, nuestro cuerpo se encarga de la reparación de tejidos, regula las hormonas y a recargarse de energía. Si te despiertas a la misma hora todas las noches, puede que tu cuerpo esté enviándote señales sobre el mal funcionamiento de un órgano específico.

Cada órgano está conectado a unas emociones. Quizá ya sepas que emoción sea la que rompe tu descanso. Si es así puedes comprobar si encaja. Si no, ésto puede ayudarte a analizar en que situación emocional te encuentras para poder afrontarla y solventar el problema.

21.00 – 23.00. Glándula tiroides

Durante las primeras etapas del sueño, las glándulas endocrinas se reequilibran a sí mismas. Así que si te despiertas a esas horas, probablemente algo esté bloqueado. Además, si te cuesta dormir puede que tus glándulas suprarrenales no funcionen correctamente y segreguen demasiada adrenalina, hormona que nos activa y pone en estado de alerta.

11.00 – 01.00. La vesícula biliar

La vesícula biliar es el órgano encargado de producir bilis, necesaria durante el proceso digestivo. Si te despiertas entre las once y la una de la mañana, podría ser signo de que algo irrita la vesícula. Por otra parte, la medicina tradicional china también asocia la vesícula biliar con la ansiedad.

01.00 – 03.00. El hígado

Según el Feng Shui, nuestro cuerpo se depura y elimina los desechos de la sangre y otros tejidos entre la una y las tres de la mañana. El hígado es el órgano que se encarga principalmente de este proceso, por lo que despertarse a esas horas se asocia a un bloqueo por “residuos”.

03.00 – 05.00. Pulmones

En estas horas se bombea sangre y oxígeno a los músculos y se repone oxígeno en las células. Esto asegura que nuestro organismo esté limpio y listo para un nuevo día. La medicina tradicional china también vincula los pulmones con sentimientos de pérdida y tristeza . Por lo tanto, si te despiertas entre las tres y las cinco de la mañana quizás signifique que te sientes vacío después de algún tipo de pérdida y no consigues reponerte emocionalmente.

05.00 – 07.00. Intestino grueso

El intestino grueso se encarga de desechar los residuos de nuestro cuerpo. Si te despiertas entre estas horas, especialmente con ganas de ir al baño, puede significar que algo pasa con tu intestino grueso. Además, según la filosofía del Feng Shui, es probable que necesites evaluar qué es lo que debes dejar ir para sentirte mejor.

Practicar Yoga, Tai-Chi o Chi-kung ayuda a equilibrar la energía. De la misma manera que recibiendo masajes (ayurvédicos, tailandeses o de shiatsu entre otros), podemos ayudar a desbloquear la energía bloqueada; no hay que olvidar que meditar ayuda mucho, lo mismo que hablar con nuestro entorno, y/o acudir a algún tipo de terapia psicológica si es necesario, donde aprender herramientas que nos sirvan  en momentos concretos.
Así es como mejoramos como personas, primero viendo que nos hemos tropezado, si ha sido por una piedra, una rama o una mala pisada y analizandolo para intentar que no vuelva a pasar.

Comentar que he comprobado empíricamente el insomnio y encaja con los sentimientos y horarios que lo generan.

 

Basado en un texto de PlayGround:  http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Feng_Shui-despertarse_por_las_noches-medicina_0_1794420552.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *